4 acciones para administrar mejor el dinero

Finanzas personales

4 acciones para administrar mejor el dinero


45% de las acciones que realizamos a diario son hábitos. Administrar bien o mal el dinero es más producto de un hábito adquirido que la explicación de una toma de decisión consciente y reflexiva.

A través del tiempo muchas de nuestras acciones las realizamos en "piloto automático"; lavarse los dientes, conducir, encender la TV al llegar a casa o gastar más de lo que se gana por ejemplo puede ser sólo parte de la rutina.

Según Ann Graybel, invetigadora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) "los hábitos nunca llegan a desaparecer, quedan grabados en la estructura del cerebro".

Esta es la razón por la cual no necesitamos aprender a conducir nuevamente después de unas vacaciones. El inconveniente radica en que el cerebro no puede discernir entre los buenos y malos hábitos.

Entonces ¿Por qué gastamos más de lo que ganamos?

La razón es porque al momento de administrar nuestros recursos accionamos el "piloto automático" y no somos del todo conscientes sobre los mismos.

Pero ¿y si todos pudiéramos conocer los secretos para manejar bien nuestras finanzas personales?

Prueba estas 4 acciones recomendadas por el portal misfinanzasco para tener una mejor administración del dinero.

1. Conocer con precisión nuestros Ingresos.

Muchas veces ignoramos los pagos realizados a seguridad Social que en el caso de los empleados son el 4% de Salud y 4% de Pensión y cerca del 30% sobre el 40% del contrato para los Independientes; ignoramos las deducciones por retención, deudas con la empresa, impuestos etc.

Esto lleva a realizar un presupuesto en un ingreso que finalmente no es el real; por ello se aconseja tomar un desprendible de nómina o hablar con el área encargada para conocer nuestro ingreso neto.

2. Tener control en el gasto.

Esta es la parte donde muchos actúan de modo automático y no racionalizan el uso del dinero. Una medida para llevar un control del mismo, es llevar en detalle por medio de anotaciones los gastos para que al final de la quincena o del mes evaluemos en que se fue el dinero y reflexionar sobre cómo nos sentimos con los rubros registrados.

Otra opción es asignar un monto específico para gastos superfluos, diversión u ocio. En el momento que agotemos el recurso que se asignó, se debe ser consciente que se debe esperar al próximo pago para contar con un nuevo presupuesto.

3. Tener menos optimismo.

Ser optimistas es positivo y sus beneficios son reales, no obstante, un problema del promedio es ser demasiado optimistas o con excesiva confianza. No contamos con que pueden surgir imprevistos como demoras en los pagos, liquidación del contrato entre otros.

Normalmente nos concentramos en la meta y no en el camino para llegar a ella; 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘦𝘯 𝘫𝘶𝘣𝘪𝘭𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘯𝘰 𝘵𝘢𝘯 𝘢𝘷𝘢𝘯𝘻𝘢𝘥𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘪𝘥𝘦𝘢 𝘤ó𝘮𝘰 𝘭𝘰 𝘷𝘢𝘯 𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳.

4. Evitar las compras no planeadas o innecesarias.

Procurar satisfacer necesidades y no deseos es la consigna. Luchar contra las estrategias de Marketing y la publicidad que nos lleva a realizar compras que realmente no son necesarias.

Nos dejamos llevar por promociones u ofertas "únicas" que nunca más volveremos a ver tipo día sin iva, black friday que finalmente atentan contra nuestro presupuesto. No es necesario comprar el último celular sólo para satisfacer nuestro deseo aspiracional o para impresionar a otros.

"controla tu dinero para que él no te controle a ti".

¿Tienes más dudas?

Realiza una consulta

Asesoría completa y profesional para

Asegurar tu presente y futuro

Jubilación

Obtén una jubilación en dólares de manera garantizada y heredable en 10 años o menos. Construye un ingreso en una moneda fuerte que te permita tener un retiro laboral con suficiencia de recursos.

Inversiones

Invertir en moneda extranjera desde Latam es cada vez más fácil, a través de un Fideicomiso se obtienen beneficios como: confidencialidad, protección de los activos y beneficios de impuestos.

Seguros

Desde un seguro de vida hasta uno educativo, contamos con un respaldo financiero sólido en cualquier parte del mundo